lunes, 16 de mayo de 2011

La iglesia Católica ¿institución millonaria?

El otro día escuche un comentario acerca de la iglesia, que la verdad no es nada nuevo ya lo eh escuchado muchas veces y de diferentes personas…es el eterno conflicto de que la Iglesia Católica es millonaria, que posee un infinidad de riquezas y comentarios así, y pues al levantar una acusación contra mi amada Iglesia no me pude quedar con los brazos cruzados…así que vengo a defenderla…

El cuestionamiento que surge en base al mito es esta ¿cómo es posible que la Iglesia viva con tantas riquezas cuando hay tantos pobres en el mundo?

La pregunta planteada genera 2 acusaciones que la iglesia es rica y que no ayuda en nada a los pobres…quien dice esto es que no conoce a la iglesia, que solo busca de que manera golpear al catolicismo, solo quieren escuchar una parte de la historia, la que habla mal de la Iglesia…

Pero sobre a estas “riquezas” no son claras las acusaciones lo primero que se observa al analizar la cuestión es la falta de datos y acusaciones concretas. Estamos frente a un cuestionamiento nada claro, sin datos. Porque nunca es claro a qué riquezas se refiere,  Si se da por supuesto que en el Vaticano hay grandes tesoros que se diga ¿qué tipo de tesoros? ¿Joyas, cuentas bancarias…? ¿Dónde están? ¿Cuánto es su valor?...etc. no solamente decir argumentos sin bases.





Además estos argumentos estimulan demasiado la imaginación: al hablar de “tesoros” uno imagina cuartos llenos de lingotes de oro, cofres llenos de joyas, como si fuera una película de piratas… 





Los “tesoros” -como los llaman- son un tesoro cultural, espiritual, histórico, pues se trata de iglesias, imágenes, cuadros, cálices, ornamentos,… Esos “tesoros” no tiene ningún valor comercial, ni financiero. Están dedicados al culto divino en iglesias o expuestos en Museos que conservan el patrimonio cultural de dos mil años de cristianismo. 



El primer error de este conflicto es creer que los templos son del clero, porque uno se admira de lo impresionante que son los templos, parroquias, basílicas, etc... En realidad los ha construido el pueblo de Dios y son del pueblo de Dios, porque yo no eh visto que cobren la entrada a un templo, uno entra como si estuviera en su casa, pero si la iglesia cobrara la entrada eso si seria lucrar.

El segundo error consiste en calcular (con absoluta ignorancia) el dinero que colecta el clero por su ministerio o por sus alcancías, sin considerar el empleo de dicho dinero. En primer lugar se cree que las colectas son fabulosas (¡pura morralla!). Se piensa solamente cuánto dinero entra pero nunca se investiga que se hace con ese dinero.



Acaso se han puesto a pensar que las iglesias necesitan mantenimiento, pagar agua, luz, empleados, reparaciones, remodelaciones, flores, coro, tramites, limpieza…





O que a nivel diócesis la iglesia ocupa mantener seminarios, hay que pagarles a todas las personas que trabajan para la diócesis…los sacerdotes también comen, y necesitan abastecerse de las necesidades básicas…¿Qué hay de los sacerdotes enfermos y los que ya esta retirados?



Hay que mantener hospitales, orfanatos, escuelas, leprosarios, asilos de ancianos, etc. Y todas estas estructuras necesitan dinero para cubrir todas sus necesidades…

Y si ahora continuamos con las obras de beneficencia, proyectos humanitarios impulsados por la iglesia, pues no acabamos…




Es cierto que hay habido sacerdotes incluso obispos que se han enriquecido con el dinero de los fieles, pero creer que por esas pocas personas la Iglesia, de una manera avara, solo busca acumular riquezas eso ya en desborde de ignorancia.



Muchos ya me lo han escuchado decir pero lo repito, “lo errores que se han cometido en la Iglesia es por parte de sus miembros, no de su doctrina”





Si la Iglesia vendiera todo lo que tiene, cuadros, ornamentos e incluso sus templos los vendiera hasta la ultima piedra solo alcanzaria para alimentar a los pobres unos 3 meses...y me voy muy lejos...despues de eso seguiria habiendo pobres y no habria un lugar para la la celebracion de los sacramentos, ni donde hacer oracion, ni tendrias otros muchos beneficios, asi que piensenlo bien... es mucha la informacion que habla de esto, pero solo trate de compartir un poquititito de esto a mis hermanos en Cristo...

Bueno cualquier comentario, duda, trauma, amenaza de muerte, etc… saben donde localizarme.





Que Jesus y Maria los sigan bendiciendo...gracias y saludos

2 comentarios:

  1. Buenos días Fabian,

    Hoy en un día muy especial de reflexión para todos los Cristianos. El ayuno en algunos casos la vigilia en otros. Todos honramos hoy la muerte de nuestro salvador, al que DIOS PADRE mandó entre nosotros.

    Como ya sabes estaba INDIGNADO con los poderes establecidos, con el mercadeo en lugares de culto, con arrojar la primera piedra, el era Santo sólo Él.Era una molestia para los políticos. Porqué era un inconveniente para las clases esclesiásticas del momento, que eran las que controlaban todos los aspectos de la vida del pueblo. Por ello Jesús era temido, odiado y perseguido. A la vez que amado y seguido por los suyos. Todo por sus actos en defensa de sus ideas. Nosotros debemos tener Fé. Él con su clarividencia nos enseñó el camino.

    Ese camino se anda descalzo, o con alpargatas, es un camino interior de paz y amor. Es dar sin esperar a recibir. Es amor. El amor de un padre sus hijos:

    No conozco ningún padre que guardara nada para si viendo sufrir a sus hijos, no conozco ningún padre que tome el primero y de después.
    No conozco ningún padre que camine sobre un atril ente los suyos.
    No conozco ningún padre que no bese los pies de sus hijos.
    No conozco ningún padre que bebiendo de sus riquezas les dejara morir.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar